TALLERES

Curso I: Taller de Creación y Dirección Musical

Objetivo general

Crear música en base a un lenguaje corporal que potencie el rol activo frente a una manifestación musical en conjunto.

Descripción

Los participantes del taller aprenden un conjunto de señas y movimientos corporales a través de las cuales dirigen a un ensamble de músicos profesionales, conjugándose la sensibilidad de los jóvenes de estas características con el lenguaje musical de la improvisación. El taller busca aportar desde la música a la integración social y al trabajo terapéutico en las áreas comunicativa, social y relacional que este trastorno presenta. Lo innovador radica en la metodología de trabajo, la cual invierte su forma más común: los estudiantes, en vez de ser dirigidos, son los que cumplen el rol de “director de orquesta” a través de sus propias señas.

Curso II: Taller de Composición y Dirección Musical.

Objetivo general

Plasmar mediante un sistema visual (escrito, pictográfico, numérico o a través de símbolos) las propuestas musicales de los estudiantes, fomentando la comunicación entre creador e intérpretes.

Descripción

En este curso los participantes vivirán el proceso gradual de composición de sus obras musicales a través de la elaboración de una partitura adaptada a cada integrante, en la cual se plasmarán las señas, gestos y/o movimientos (a través de la implementación de un sistema gráfico) que han adquirido en el primer nivel de estudio, con el fin de componer y comunicar a los músicos que interpretarán cada movimiento ejecutado por el director o directora del ensamble. 

Curso III: Creación de dispositivos sonoros para la experimentación y dirección musical.

Objetivo general

Fabricar dispositivos sonoros, acústicos, electrónicos o mixtos, para fomentar la interacción social a través de la dirección musical por señas.

Descripción

En este curso los participantes fabrican y crean diferentes tipos de dispositivos sonoros, tanto electrónicos como acústicos o mixtos, de fácil acceso y manipulación y de elementos reciclados, que faciliten la experimentación sonora. Los participantes irán conformando una batería amplia de opciones sonoras, acústicas y electrónicas (elaboradas por ellos mismos), que es utilizada como medio para la creación de obras personales y colectivas. (tenemos un clip de este taller, te lo mando a penas lo tenga)